"Porque el fin no justifica a los
Medios."

jueves, 16 de febrero de 2012

Periodismo mediocre y abuso de poder

No puedo menos que indignarme ante la poca profesionalidad de algunos periodistas. Se habla mucho sobre la objetividad en las noticias, sobre el periodismo de investigación, pero muchas veces lo que es bueno como consejo no lo aplican a la hora de escribir. Y esto lo afirmo porque una vez más una hecho sobre la Iglesia es aprovechado por quien se considera su enemigo, para atacarla. Y para demostrarlo basta comparar como la misma noticia ha sido comunicada en otro periódico del mismo país.

Todo ciudadano español puede decidir si destinar el 0,7 % de los impuestos que debe pagar al estado, para sostener una institución. La Iglesia Católica es una de las opciones. El hecho en cuestión es que en el último año 200.000 personas más han decidido destinar ese porcentaje a la Iglesia. Sin embargo por causa de la crisis económica, el monto que recibirá la Iglesia será menor que el del año anterior. El diario español ABC, específicamente Laura Daniele, realizó un servicio periodístico serio y concreto sobre el hecho, donde se explica objetiva y claramente la noticia. Lastimosamente no podemos decir lo mismo de todos los periodistas.

El servicio del diario El País no se podría definir como una noticia, es más del género de opinión. El periodista Juan G. Bedoya acostumbra aprovechar cualquier oportunidad que se le brinde para atacar a la Iglesia y lo hace maquillando sus opiniones personales con datos o citaciones que pocas veces corresponden a la verdad, y casi siempre son interpretadas a modo y gusto particular. Creo sin embargo que este artículo es uno de los peores que ha logrado escribir, porque en su afán por dañar la imagen de la Iglesia, se contradice a sí mismo. Por ejemplo, al inicio del servicio reconoce que el aporte es hecho por fieles católicos y hasta les da el nombre de “declaraciones católicas”. Sin embargo en el último párrafo del mismo servicio se atreve a asegurar que el porcentaje que recibe la Iglesia lo pagan todos los ciudadanos, católicos y no católicos. La verdad es que no vale la pena seguir profundizando en el análisis, para muestra basta un botón.

Ayer, en el seminario romano, el Papa se refirió al poder del mal, que, en el mundo de hoy, puede manifestase también “en dos grandes poderes, el poder de la finanza y el poder de los medios de comunicación, que en sí mismos son buenos y útiles, pero de los que se puede abusar fácilmente, por lo que a menudo pueden ver tergiversadas sus verdaderas intenciones”. Dicen que el poder corrompe, pero los cristianos sabemos que el poder se recibe para servir al bien común. Felicito al diario ABC y espero que cada vez sean más los medios serios y profesionales al servicio de la sociedad.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein