"Porque el fin no justifica a los
Medios."

viernes, 30 de marzo de 2012

Benedicto XVI en Cuba: al buen entendedor ...

Es muy fácil repetir lo que otros dicen, sin haberse tomado la molestia de investigar para saber si es verídico. A la Iglesia se la acusa con demasiada frecuencia de cosas que se repiten por capricho. Es cierto que una institución con dos mil años de historia y gobernada por hombres, lógicamente habrá tomado decisiones que, juzgadas con una visión de nuestros tiempos, resultan errores inaceptables. Dios dirige su Iglesia, pero no ha quitado a los hombres la libertad que El mismo les dio.

El Papa Benedicto XVI ha visitado México y Cuba, dos países que en su historia, no tan lejana, han impedido la libertad religiosa y han perseguido a la Iglesia. Quisiera resaltar hoy algunas palabras del Papa en Cuba, que me parece han tenido una fuerte repercusión mediática y seguramente histórica.

Para muchos el Papa no tiene derecho a pronunciarse al respecto de asuntos que, según ellos, no entra dentro del rango de sus competencias. Son los mismos que luego critican el “silencio” de la Iglesia frente a situaciones de injusticia y violencia en el pasado. El Papa cumple con su misión, sin descuentos ni acomodos, y no sólo con palabras.

Los dos más grandes problemas de Cuba son el socialismo y el embargo. Todos lo sabemos. El Papa ha hablado claramente al respecto. Ha afirmado el fracaso del primero y la injusticia del segundo. Lo ha dicho claramente y sin miedo.

Ojalá la frágil memoria histórica de muchos logre almacenar este discurso, porque estoy convencido que ha marcado un hito. Quien es coherente con el estudio de los eventos, sabrá reconocer que no será la primera vez que un Papa haya gestado un cambio, una evolución en la historia social. Ya va siendo hora de desechar los prejuicios y asumir verdaderamente una visión objetiva de la realidad.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

jueves, 16 de febrero de 2012

Periodismo mediocre y abuso de poder

No puedo menos que indignarme ante la poca profesionalidad de algunos periodistas. Se habla mucho sobre la objetividad en las noticias, sobre el periodismo de investigación, pero muchas veces lo que es bueno como consejo no lo aplican a la hora de escribir. Y esto lo afirmo porque una vez más una hecho sobre la Iglesia es aprovechado por quien se considera su enemigo, para atacarla. Y para demostrarlo basta comparar como la misma noticia ha sido comunicada en otro periódico del mismo país.

Todo ciudadano español puede decidir si destinar el 0,7 % de los impuestos que debe pagar al estado, para sostener una institución. La Iglesia Católica es una de las opciones. El hecho en cuestión es que en el último año 200.000 personas más han decidido destinar ese porcentaje a la Iglesia. Sin embargo por causa de la crisis económica, el monto que recibirá la Iglesia será menor que el del año anterior. El diario español ABC, específicamente Laura Daniele, realizó un servicio periodístico serio y concreto sobre el hecho, donde se explica objetiva y claramente la noticia. Lastimosamente no podemos decir lo mismo de todos los periodistas.

El servicio del diario El País no se podría definir como una noticia, es más del género de opinión. El periodista Juan G. Bedoya acostumbra aprovechar cualquier oportunidad que se le brinde para atacar a la Iglesia y lo hace maquillando sus opiniones personales con datos o citaciones que pocas veces corresponden a la verdad, y casi siempre son interpretadas a modo y gusto particular. Creo sin embargo que este artículo es uno de los peores que ha logrado escribir, porque en su afán por dañar la imagen de la Iglesia, se contradice a sí mismo. Por ejemplo, al inicio del servicio reconoce que el aporte es hecho por fieles católicos y hasta les da el nombre de “declaraciones católicas”. Sin embargo en el último párrafo del mismo servicio se atreve a asegurar que el porcentaje que recibe la Iglesia lo pagan todos los ciudadanos, católicos y no católicos. La verdad es que no vale la pena seguir profundizando en el análisis, para muestra basta un botón.

Ayer, en el seminario romano, el Papa se refirió al poder del mal, que, en el mundo de hoy, puede manifestase también “en dos grandes poderes, el poder de la finanza y el poder de los medios de comunicación, que en sí mismos son buenos y útiles, pero de los que se puede abusar fácilmente, por lo que a menudo pueden ver tergiversadas sus verdaderas intenciones”. Dicen que el poder corrompe, pero los cristianos sabemos que el poder se recibe para servir al bien común. Felicito al diario ABC y espero que cada vez sean más los medios serios y profesionales al servicio de la sociedad.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

martes, 24 de enero de 2012

Ley de Libertad e Igualdad Religiosa: una propuesta que convence

La separación Estado-Iglesia, o sea la laicidad, comenzó en Ecuador con la supresión del Patronato y la firma de un Concordado con la Santa Sede, siendo presidente García Moreno. Eloy Alfaro retomó el Patronato; posteriormente consumó la separación. Faltando madurez para el dialogo, la separación se hizo ruptura, la laicidad se hizo laicismo. No se integraron valores; se obstaculizó un progreso integral, porque unos se guiaron por la diosa razón y otros por la pretensión de tener la exclusiva de la verdad.

El asambleísta Marco Murillo ha presentado a la Asamblea un verdadero proyecto de ley, que ha comenzado a ser estudiado. La calificación o finalidad de equidad religiosa reflejaría mejor que el de igualdad religiosa

Más allá de que en la relación del proceso de su elaboración hay inexactitudes y en su texto algunas incoherencias, el proyecto ofrece numerosos elementos positivos para la libre y armónica convivencia de los ecuatorianos en el siglo XXI.

Destaco algunos de los elementos positivos

1) En los motivos expuestos: El Nº 3 “La fe religiosa trasciende el fuero interno de las personas y se manifiesta hacia afuera de diversas maneras”. El Nº 4 El claro respeto a los tratados internacionales. Uno de ellos es el Modus Vivendi entre la Santa Sede y el Ecuador. El Nº 5 Entre los bienes que hay que proteger señala “el concepto de memoria social, como una cuestión estrictamente relacionada con el ejercicio religioso”. Julio Tovar Donoso resumió su estudio histórico en el título La Iglesia modeladora de la nacionalidad.

Nº 6 “Incorpora los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas…”.

2) En los considerandos. El 3º “El artículo 66 de la Constitución protege la práctica religiosa voluntaria; el derecho a guardar reserva sobre sus convicciones; el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma voluntaria; a profesar en público y en privado su religión o creencia religiosa”.

3) En los objetivos. “Respetar la educación religiosa, de acuerdo a sus propias convicciones éticas y morales...”.

4 ) En los artículos. Artículo 16 “No se puede efectuar proselitismo político partidista al interior de los espacios privados destinados a la oración o al culto”.

Artículo 22 Nº 5 “Establecer procedimientos e instrumentos imparciales y efectivos de rendición de cuentas ante sus miembros”. La Iglesia católica establece la obligatoriedad del “Consejo Económico”, integrado por laicos respetables.

Junto a tantos elementos positivos para un Estado laico, el “Consejo Nacional de Libertad e igualdad religiosa” (título IV) es como una gota de cianuro, que destruye la laicidad. No cabe siquiera un texto B en reemplazo del proyectado. Simplemente este Consejo no es necesario y regresaría al Ecuador a siglos pasados. Además, su integración estaría “sujeta a lo estipulado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social…”. Adiós separación Estado-Iglesia!… No cabe una intromisión del Estado en materias que son propias e internas de cada Confesión religiosa. Además, dicho Consejo difícilmente estaría compuesto por personas realmente independientes de partidos y conocedoras del llamado Derecho Eclesiástico del Estado.

Mons. José Mario Ruiz Navas

Para leer todo el proyecto de Ley clic AQUI

domingo, 22 de enero de 2012

Era Digital: la adicción a internet

Hace unos días me llamó la atención un artículo que contaba como un grupo de estudiantes, desafiados por su maestra, habían decidido apagar sus celulares y desconectarse también de internet durante siete días. Los adolescentes, que al principio no contaron ni siquiera con la credulidad de sus padres, al final lograron desconectarse por completo de la vida online y se han hecho el propósito de seguir con la buena costumbre una vez a la semana. 

Y es que gracias a las nuevas tecnologías y a internet se ha extendido el número de las adicciones. Diario el Clarín, de Argentina, nos comenta los resultados de un estudio realizado por especialistas de universidades e instituciones belgas, francesas, alemanas, inglesas, irlandesas y canadienses, que demuestran la facilidad con que los niños y adolescentes adquieren adicción a los videojuegos. Otra estudio realizado esta vez en la China demuestra que el uso desordenado de la red no sólo altera el comportamiento, sino que modifica el cerebro, en especial la materia blanca, es decir la que contiene las fibras nerviosas. El problema es tan grave que ya en muchas casas de salud alrededor del mundo se ofrece terapia para quienes padecen la adicción. Es el caso del hospital Capio Nightingale del centro de Londres que dice haber concebido un programa para tratar la “Young Person’s Technology Addiction” (Adicción tecnológica de los jóvenes).

No quiero ser alarmista porque somos parte de la era digital lo queramos o no, así que no podemos pretender demonizar internet. Sin embargo tampoco podemos ser ingenuos o querer tapar el sol con un dedo. Es evidente que el uso desordenado de ésta herramienta es altamente perjudicial y es necesario tomar cartas en el asunto. Creo que el ejemplo que nos dan los estudiantes con el “ayuno de red” nos puede ayudar a todos. Quizás así descubramos si aún somos capaces de vivir offline.

Porque el fin no justifica los Medios.

P. César Piechestein

martes, 17 de enero de 2012

Publicidad: comunicación, creatividad e ingenio en el marketing

Cuando se habla de marketing casi siempre nos quedamos con la connotación negativa. La idea de que se use cualquier artimaña para convencernos de que necesitamos algo que en realidad no necesitamos nos hace sentir manipulados. Pero hay que decir que, como todo, el marketing utilizado con ético y buenos principios es una herramienta excelente para la comunicación y por ende para el desarrollo. Más aún hoy en día en que parece estar evolucionando sobre todo a nivel de creatividad y reconociendo que no cuenta sólo el vender, sino también la imagen que se proyecta.

El pasado septiembre tuve la oportunidad de visitar el valle de Non, al norte de Italia. En ese parte de la provincia de Trento se cultiva la manzana. Creo que casi todos en éste país hemos podido alguna vez, sino muchas, saborear la manzana “Melinda” y es esa precisamente su proveniencia. Más de 5.000 personas trabajan en el cultivo y la distribución de la fruta. Podríamos afirmar que la economía de esa zona depende de la manzana. Justamente al final de agosto, cuando la fruta estaba casi lista para la cosecha, una tormenta de granizo marcó la diferencia. Una buena parte de la producción quedó hecha pedazos por el suelo y otra parte con los señales de aquellas balas de hielo. Parecía que el daño económico para la población era irremediable.
Aquí es donde entra en juego el marketing. Crearon una campaña publicitaria y una nueva marca para las manzanas “marcadas” por el granizo: “Melasí”. Presentadas como hermanas gemelas, pero distintas, las manzanas “Melasí” aunque menos estéticas que sus hermanas “Melinda”, tienen el mismo sabor y la misma calidad, aunque a menor precio. La imagen de los dos manzanas colgando en la misma rama, una perfecta y la otra con algunas manchitas marrones, quedó grabada en la mente de muchos italianos. Y el marketing bien dirigido con la ayuda de los medios, evitó un descalabro económico de miles de familias.

Creo que soy parte de la generación que creció con campañas publicitarias que nos trataban como cretinos, donde para vender una llanta mostraban una chica en bikini. Me ha tocado ser testigo de un proceso ingenioso y creativo en la publicidad, que nos demuestra que basta con poner de parte para hacer la diferencia. Ojalá puedan seguir el ejemplo otros protagonistas del campo mediático.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein


martes, 3 de enero de 2012

Destruir las instituciones: insultar en los Medios

Creo que coincidirán conmigo cuando afirmo que entre todos los fines que puede tener un medio de comunicación seguramente no consta el de insultar. Sin embargo y debo decirlo con mucha tristeza y hasta algo de vergüenza porque soy ecuatoriano, he tenido que constatar lo que me habían contado. El periódico “El Ciudadano”, que dicho sea de paso es responsabilidad de la Secretaría Nacional de Comunicación, insulta y se mofa descaradamente de ciudadanos ecuatorianos, reconocidos y respetables como cualquiera, que además desempañan o han desempeñado cargos políticos.

Bajo la excusa de la costumbre de hacer bromas en el día en que se recuerda a los Santos Inocentes y con el título de “Manual Antipendejos”, el diario ha publicado 14 páginas de ofensas. La mofa va desde los “títulos” adjudicados, la caricaturización, hasta los montajes fotográficos. Hasta ahora no se ha publicado ninguna rectificación, ni se ha pedido disculpas. Y hasta el momento en que publico este post es posible acceder al documento online. Se ataca a diputados y políticos de la oposición, hombres y mujeres, e incluso a aquellos que fueron parte de las filas del oficialismo.

Me educaron enseñándome a respetar las instituciones y reconociendo que están para servir al bien público. Ciertamente no puedo estar de acuerdo con que sean las mismas instituciones a atacarse entre ellas, porque su denigración podría significar la pérdida de la autoridad que el pueblo les reconoce. Creo que es tiempo de que empecemos a madurar como sociedad y que podamos encontrar vías de respeto y diálogo para solucionar las diferencias, siempre con miras al desarrollo del país. No pude ser que se utilice un medio de comunicación como instrumento para promover la desinstitucionalización.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Privacidad: ¿existe seguridad online?

Ha sido anunciada ya la nueva actualización de facebook. Se llama “Timeline” y consiste en trasformar el perfil fijo en una bitácora donde todos lo escrito y publicado en tu muro será ordenado cronológicamente. Un auténtico diario online, teniendo en cuenta que usualmente un diario es algo privado que nadie deja leer. En los próximos días, nos guste o no nos guste, a todos los usuarios de la red nos renovarán una vez más nuestros perfiles. ¿Pero será esto garantía de seguridad a la hora de proteger nuestra información?

Y es precisamente ahí donde surge la cuestión de hoy porque lo que nos podría parecer seguro, no lo es tanto. La seguridad de nuestra privacidad online es algo que parece bastante relativo. Luego de los escándalos de Wikileaks es difícil pensar que aquello que publicamos en internet pueda quedar protegido. Sino bastaría con preguntarle al mismo Mark Suckerberg, fundador de facebook, que hace pocos días fue víctima de un “bug”. Pocos son los países que se han ya protegido frente a las amenazas de los delincuentes informáticos como los “hackers”. En Argentina, por ejemplo, la Ley 26.388 del Código Penal asegura que "Será reprimido con prisión de quince días a seis meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido". Una medida contundente que seguro hará pensar dos veces a quien tenga planeado un delito online.

La privacidad está en un gran peligro y somos nosotros mismos quienes la exponemos a ellos, convencidos de que las seguridades que nos prometen son suficientes. Es conveniente desarrollar un criterio adecuado para saber qué información es mejor no subir. Ojalá otros países sigan el ejemplo de Argentina y facebook se preocupe más de la seguridad de la red que de renovarla con tanta frecuencia.

Porque el fin no justifica a los medios.

P. César Piechestein

jueves, 15 de diciembre de 2011

Informar sobre la Iglesia: Dos de tres

Cuando de informar sobre la Iglesia se trata la cosa no pinta muy bien que digamos. Somos conscientes de que lo normal no es noticioso, que si no hay conflicto de por medio parece que la noticia no “vende”. Siguiendo esos parámetros la Iglesia pocas oportunidades de estar en primera página tendrá, salvo que no sea por algún escándalo o polémica grave. Sin embargo hay que reconocer que aún hoy podemos encontrar diarios serios y de gran tiraje que brindan información positiva sobre la Iglesia, éste sería el caso de “El Universo”, en Ecuador.

Esta semana en su edición del lunes (12/12/11) se podría decir que la Iglesia salió ganando, porque obtuvo dos de tres. Y es que de las tres noticias sobre la institución dos eran positivas y la tercera aunque irrelevante, negativa. La primera era sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia de Latinoamérica, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Se resaltó el anuncio de su próxima visita al México y Cuba y se subrayó el llamado a luchar contra los males sociales. La segunda en cambio trataba sobre la carta de los obispos estadounidenses de origen hispano en la que dan esperanzas a los indocumentados y manifiestan su llamado a encontrar una solución digna y humana para los emigrantes. La tercera, que no fue la vencida, trata sobre un error en la comunicación de una dirección electrónica de la Iglesia filipina. En lugar de llegar a la página eclesial portaba al usuario a una página inmoral. Insisto en que hubiese sido simple no publicar una noticia así de irrelevante. Con todo, al final, se tendría que reconocer que el diario ha hecho un buen servicio informativo sobre la Iglesia.

Quizás alguno estará pensando que si no vemos noticias de la Iglesia en los grandes medios será porque no los hay o porque no son relevantes. Para que vean que es todo lo contrario les dejo el link de la agencia de noticias católica Zenit, así comprueban que hay mucho de que hablar.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

martes, 13 de diciembre de 2011

"El fin justifica los medios", frase inmoral vigente - Mons. José Mario Ruiz

A Nicolás Maquiavelo, polifacético escritor florentino del siglo XV, se le atribuye la frase “El fin justifica los medios”. En sí misma la frase no es suya, pero su contenido está en su libro El príncipe, dedicado al príncipe de Florencia. La aplicación de la frase trasciende el campo político; es una expresión del permanente conflicto de la conciencia humana, sintetizada en la exclamación humilde y sincera de San Pablo: “Veo lo bueno y lo apruebo; pero me dejo guiar por lo malo”. Sugiero completar la siguiente lista de aplicaciones pasadas y presentes, grandes y pequeñas de esta frase.

- Robin Hood, el ladrón para los pobres. - El populismo, que agrada al pueblo, pero dificulta su desarrollo integral. - La justicia con mano propia.

- Coima, que es en sí misma inmoral, para conseguir algo en sí mismo bueno.

- Aborto, para defender la salud de la madre.

- Copiar los exámenes para “pasar de año”.

- Buscar la verdad, imponiendo “su” verdad. - Las FARC, invocando búsqueda de justicia, especialmente la económica, han utilizado el secuestro, el narcotráfico, etcétera. Personas libres de ideologías antihumanas no encuentran ya en las FARC ni una tenue diferencia entre guerrilla y terrorismo.

- Algunos estados justifican la fabricación y comercio de armamento, como un importante renglón de su presupuesto. Solo una parte de los recursos empleados en armas bastaría para alimentar y dar cobijo a todos los habitantes de la Tierra.

- El presidente Truman, para acelerar el fin de la guerra, ordenó se lancen bombas atómicas sobre Iroshima y Nagasaki. Se evita equiparar esta orden del vencedor a un genocidio

- Gobernantes de Estados Unidos de América y algunos de Europa tenían como objetivo garantizar para ellos un petróleo barato. Para lograrlo, invocaron la “democracia” y la salvaguarda de “derechos humanos”. Mintieron a propios y extraños e invadieron a Irak, país gobernado por un cercano amigo, mataron a miles de personas inocentes, empeoraron globalmente la situación de la sociedad y menoscabaron las reliquias de una cultura milenaria. - Se han repetido las mismas medias verdades, para ocultar la misma finalidad, con las mismas dolorosas consecuencias en Afganistán y Libia.

Terminadas invasiones y guerras con millones de muertos y enormes destrucciones, desangrados y exhaustos, han tenido que dialogar, para acordar y firmar tratados de paz. ¿Era necesario destruirse para reconstruirse? ¿Por qué no dialogaron antes? Por la ceguera y el egoísmo; que no afectan solo a las personas, afectan también a grupos humanos. El orgullo y la ambición de las colectividades son más fuertes y diluyen más fácilmente la responsabilidad

No solo los gobernantes, todas las personas llevamos dentro un grado de soberbia, de egoísmo y de ceguera. Nos convencemos fácilmente de que somos superiores en lo que somos y tenemos. En la alforja que llevamos colocamos al frente el bolsillo de los derechos; en la espalda, el de las obligaciones. No basta quejarse, exijamos una educación en valores para ir suprimiendo el “todo vale”.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Televisión: cantidad sin calidad

No cabe duda que, a pesar del desarrollo de internet, la televisión sigue siendo el medio más utilizado. Según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, los españoles miran un promedio de 246 minutos de televisión por persona al día (4 horas y 6 minutos). Queda demostrado que, al menos en cantidad de tiempo, la televisión sigue llevando la delantera a los demás medios de comunicación. Pero hay que tener en cuenta que todo poder conlleva una responsabilidad y es esa la llaga donde tendríamos que meter el dedo.

En Andalucía, Onda Giralda S.A., fue sancionada por los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2008, cuando a las 06.59 horas se emitió un fragmento de una película destinada a adultos con una duración de 25 minutos y 5 segundos. La sanción que obligaba a la televisora a pagar una multa de 300.506,06 euros, fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla porque lo ha considerado un hecho aislado. Es decir que la falta quedará impune. Creo que es un ejemplo extremo, pero más allá de la pornografía, somos testigos de la profunda decadencia en los contenidos televisivos. La televisión se ha convertido en un transmisor de vacío, un pasatiempo que nos hace perder el tiempo puesto que no obtenemos ni siquiera un mínimo de información útil.

No es mi idea quedarme en el lamento. He trabajado en televisión desde la adolescencia y creo en el potencial educativo y de sano entretenimiento que tiene este medio. Pienso que depende de la creatividad de los comunicadores jóvenes el poder dar una nueva visión a la TV. Creo que es un salto que la publicidad dio hace algunos años, desde que los especialistas en marketing se dieron cuenta que no bastaba con mostrar una muchacha en bikini para vender un auto. El ingenio y la buena voluntad (junto a la reacción de los televidentes) está generando un cambio en la televisión de algunos países. Ojalá se contagie rápidamente a todos.

Porque el fin no justifica a los medios.

P. César Piechestein