"Porque el fin no justifica a los
Medios."

miércoles, 6 de agosto de 2014

Enredes Sociales

Cada día se hace más necesaria la creación de un manual de buenas maneras en las redes sociales, porque la vida online también requiere de buena educación y parece que algunos creen que en el mundo virtual todo está permitido.

Cuando del uso redes sociales se trata, los objetivos pueden ser muy diversos: amistad, publicidad, roce social, romance, chismes, etc. La lista es larga, pero aunque los objetivos en las relaciones sociales a través de la red sean diversos, no son distintos a los que se pueden tener en la vida real. Por lo tanto, me atrevería a afirmar que la urbanidad offline tiene también vigencia online, con ciertos matices.

Cansa, por decir lo menos, encontrarse con personas que utilizan las redes para ventilar problemas personales, muchas veces incluso íntimos. Gente que hace del intercambio de opiniones una discusión ofensiva, que con palabras y hasta imágenes busca descalificar las ideas ajenas, denigrando a quien las enarboló, pasando al plano personal.


La idea de las redes es, precisamente permitirnos entrar en contacto en red, venciendo el obstáculo del tiempo y del espacio. Pasar de estar en red a estar enredados, es realmente una gran pérdida y además un desenfoque de lo que buscan éstos medios. Vale la pena recordar que la titulada “Primavera árabe”, revolución de la democracia en esa parte del planeta, fue iniciada, promovida y sostenida a través de las redes sociales. Eso prueba el poder benéfico de ellas y no es justo, por lo tanto, abajarlas a meros instrumentos para pleitos de muchachitos mal educados (con el respeto que se merecen ellos).

P. César Piechestein
@elcuradetodos

jueves, 29 de mayo de 2014

Una emisora para la Nueva Evangelización


Hace mucho que no le daba movimiento a este blog y la culpa es toda de un proyecto que mi obispo me encargó. Por gracia de Dios ya el proyecto es una realidad y eso me permite poder retomar mi actividad de bloguero y quisiera compartirles la experiencia de poner en marcha una emisora radial institucional.

Han pasado casi dos años de la entrevista en la que mi obispo me comunicó su decisión de poner en marcha una estación radial. Al perder la frecuencia que nos permitía unirnos a Radio Católica Nacional, nuestra diócesis había perdido el medio que le quedaba (la revista diocesana había salido de circulación pocos meses antes). Era hora de volver a estar presente en el apasionante mundo mediático y se haría a través de una nueva emisora.

El reto era grande y más complicado se hizo cuando supimos que era urgente. Yo regresé a Ecuador el 31 de julio del 2012 y la radio debía estar al aire el 1 de septiembre. Personal, programación, remodelación del local (era una vivienda), instalación de equipos, estudios, etc. Todo estaba por hacer y para ello sólo contábamos con un mes.

Para Dios nada es imposible y resultó que comenzamos a transmitir el día previsto. Radio Santiago (nombre escogido por nuestro obispo) es una hermosa realidad que pronto cumplirá dos años dando “La Mejor Noticia”. Con una audiencia que crece velozmente y una parrilla que se ha ido enriqueciendo y diversificando, nuestra radio se ha convertido en lo que se esperaba de ella: un instrumento para acercar a los que se habían alejado.


Espero, poco a poco, ir compartiendo con ustedes la aventura que nos ha tocado vivir. Aventura digo porque es lo que ha sido (y sigue siendo) sacar adelante una emisora radial católica. Pero eso será en varias entregas, por ahora les dejo este abrebocas.

P. César Piechestein

Pueden escucharla en vivo a través de www.radiosantiago.com.ec