Podría parecer que en este blog sólo me dedico a ver lo negativo de los medios o a resaltar sus faltas, pero soy consciente de que hay también cosas buenas que reconocer. De hecho aunque parezca que nuestros diarios sólo traen malas noticias, porque dicen por ahí que sólo el conflicto “vende”, si buscamos con paciencia encontraremos que nos cuentan también cosas buenas. Parece que fuera un desafío presentar un dato positivo, una buena noticia. Quizás es que el mismo sistema “noticioso” obliga a los periodistas a mostrar sólo lo que preocupa y mantener en el desconocimiento lo que da esperanza. En jergo periodístico las “hard news”, es decir las noticias que pesan en importancia, siempre son malas. Las buenas noticias entran dentro del marco de las “soft news” y aparentemente los lectores no tendríamos interés en ellas.
Y como para muestras basta un botón, les comparto lo que he podido encontrar los últimos dos días, casi que una noticia buena por diario. Diario “El Mundo” de España nos comparte un servicio muy interesante sobre la recuperación de un niño desnutrido en Kenia. El “Corriere della Sera” en Italia nos cuenta que la Merkel anuncia que la crisis económica será superada en 10 años (son muchos pero por lo menos se podrá superar). En “El Universo” del Ecuador encontré dos buenas. Una sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna contra la Malaria. Otra que informa que el gobierno cubano da libertad de comprar y vender vivienda en Cuba. Sin embargo la que más me ha llamado la atención fue publicada hoy en el ABC de España.Afirma que estudios médicos han descubierto signos de conciencia en personas en estado vegetativo. Al hacerlo presenta imagenes de Eluana Englaro, que como recordamos todos murió luego de que se le suspendiera la alimentación y hasta el agua.
Hoy debo reconocer y valorar el gran esfuerzo que hacen muchos periodistas para publicar buenas noticias. Seguro que les costará bastante esfuerzo escribirlas de tal manera que sean interesantes y sobre todo logren convencer al director de que vale la pena publicarlas. Mi felicitación especial para el ABC por su reportaje y por recordarnos a Eluana.
Porque el fin no justifica a los Medios.
P. César Piechestein
No hay comentarios:
Publicar un comentario