Periodistas responsables de las noticias, sea en prensa, radio o televisión, afirman que deben comunicar según el público al que se dirigen. Cuando se critica el modo en que se presentan las noticias, la explicación por excelencia es que eso es lo que a la gente le gusta. Este es precisamente el argumento que hoy quisiera comentar, desde el otro lado de la historia, es decir como un consumidor de la información que los medios ofrecen.
No me considero un tipo culto, aunque tampoco un ignorante. Pertenezco a la clase media, es decir a aquella a la que pertenece la mayoría de los consumidores de noticias en prensa y online. Creo que básicamente por esas dos razones puedo decir que puedo representar la otra cara de la moneda y dirigirme a los periodistas para afirmarles que se equivocan cuando nos evalúan. Lo primero que esperamos es que la información que se ofrece sea veraz y muchas veces nos topamos con contradicciones y medias verdades. No buscamos el sensacionalismo, ni alimentar una curiosidad morbosa, ni las imágenes sangrientas. Queremos conocer el background y poder profundizar la noticia, queremos tener una idea más completa del hecho y de sus actores. Nos ayuda mucho saber lo que sucede cerca, pero también agradecemos que se nos informe sobre la realidad planetaria, sin excluir nada que comprometa el futuro mediato de la humanidad de la que todos somos parte. Queremos que piensen en nosotros como sus conciudadanos y no como clientes.
Algunos acontecimientos de los últimos meses (primavera de la democracia, revolución de los indignados, etc.) nos hacen pensar en un cambio social positivo. Deberían pensar que una de las razones por las que cada vez se venden menos periódicos o se sintonizan menos los noticieros, es precisamente porque hoy en día cualquiera puede comunicar vía internet lo que sucede en cualquier parte del mundo y en tiempo real. Obviamente no será a nivel profesional y eso es lo que toca a los periodistas, para eso se han capacitado. Viviendo su profesión con ética serán, como en otros momentos históricos, grandes colaboradores del progreso social. Eso es lo que esperamos todos.
Porque el fin no justifica a los Medios.
P. César Piechestein
No hay comentarios:
Publicar un comentario