"Porque el fin no justifica a los
Medios."

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ecuador: Ley de Comunicación es debatida a conciencia

Días atrás publiqué en este blog parte de un comunicado de la Conferencia Episcopal del Ecuador donde se afirmaba que dentro del proyecto de Ley de Comunicación, que ahora se discute en el parlamente ecuatoriano, se incluían varios artículos que discriminan a los ministros religiosos. El día de ayer diario El Universo publicó una noticia donde afirma que dicho proyecto no contaría ni siquiera con el apoyo de toda la bancada oficialista. Proponen justamente que se abra el debate y que sean recogidas todas las observaciones que se han hecho antes de aprobar la ley. Ha sido propuesto que el proceso sea analizado artículo por artículo y, si es el caso, capítulo por capítulo. Para hoy, jueves, a partir de las 09h30, se iniciará en el Pleno de la Asamblea Nacional el segundo debate de la ley, con lo cual entraría en su fase final de análisis.

Hace años que se viene insistiendo en la idea de que los Medios de Comunicación se han convertido en el “Cuarto Poder”, aunque nunca se ha dicho que sea también del Estado. Somos testigos de que el abuso de poder, venga de quien venga, no lleva a nada positivo. El poder es un instrumento para servir y eso se aplica a todo tipo de poder. La responsabilidad sobre nuestros actos y nuestras palabras hemos de asumirla en totalidad. Una ley que promueva un uso correcto de la libertad de expresión y además la promueva, será siempre bien acogida en un país democrático. Creo que es eso lo que esperamos que sea éste proyecto de ley. Lo opuesto sería sumamente dañino para todos.

Confío en los frutos de un debate que se hace a conciencia. Un debate que ponga sobre la mesa todas las observaciones que se han hecho llegar con respecto a varios puntos del proyecto y las tome en cuenta. Creo que a través del estudio y del consenso de los legisladores, al final triunfará la libertad. Ojalá no nos defrauden.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

No hay comentarios:

Publicar un comentario