"Porque el fin no justifica a los
Medios."

martes, 29 de noviembre de 2011

Verdad y libertad en la comunicación - Mons. José Mario Ruíz

Les publico totalmente (no tiene ni una coma de desperdicio) un artículo de Monseñor José Mario Ruíz, publicado por diario "El Universo" (Ecuador), el 28 de noviembre.

"Para entendernos mejor, expongo lo que entiendo por las palabras verdad y libertad. Verdad es la adecuación de lo dicho con el hecho. Libertad es la ausencia de todo género de coacción. Verdad y libertad son valores que, en general, no se realizan plenamente, porque irreflexión, prejuicios o intereses impiden su plenitud. La concreta imperfección de verdad y libertad, en vez de servir de pretexto para irrespetarlas, debe ser un llamado para cultivarlas, especialmente en los medios de comunicación, cuyo servicio está en el campo de estos valores.

Desconozco que algún clérigo de la Iglesia católica haya pedido se restrinja la libertad. A veces nos quejamos por el irrespeto a la verdad, como el de la carta al New York Times. Confiamos, más que en las rectificaciones, de hecho incompletas, en la pluralidad de información y, especialmente, en la educación del sentido crítico de los lectores.

He aquí extractos de la carta al New York Times de un sacerdote, cuya vida le da una especial credibilidad: Veo en su periódico una actitud morbosa, con la que teje una información de hechos ciertamente condenables, como los de pedofilia. En la información recoge hechos aislados de la década 70 y los junta, para darles más bulto, con otros hechos aislados de la década 80 y con hechos recientes. Estos hechos son verdad; son más repudiables por venir del 3% del clero. ¿Son toda la verdad acerca del clero? Es curioso –escribe este sacerdote– el desinterés por miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños y adolescentes. No interesa al New York Times que hayan tenido que transportar por caminos minados en el 2002 a miles de niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola). No le interesa que el clero haya salvado y está salvando la vida de miles de personas en México, mediante el único puesto médico en 90.000 km². Tampoco le interesa que hayamos dado la oportunidad de educación en estos años a 110.000 niños. Calla que el clero de Angola haya socorrido a 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla. No es noticia que sacerdotes, uno de ellos de 75 años, recorran la ciudad de Luanda, curando a los chicos de la calle.

Después de una larga enumeración, termina señalando al New York Times que más de 60.000, de los 400.000 sacerdotes católicos, que sirven en el mundo, han dejado su tierra y a su familia, para servir en leproseras, en centros de atención a afectados por el sida, orfanatos, campos de refugiados. Espero que el diario haya publicado la carta. Hay en concreto una mezcla de verdad y de libertad imperfectas. El perfeccionamiento de la una no pasa por el atropello a la otra. La una y la otra nos exigen –repito– reflexión, para descubrir y no sucumbir ante el fanatismo, ante los intereses económicos, como los de empresas farmacéuticas, ante consignas partidistas. Uno de los deberes de gobiernos democráticos es cuidar que los educadores cultiven en niños y jóvenes el sentido crítico, una garantía de libertad."

lunes, 28 de noviembre de 2011

Periodismo e internet : la era de los blogueros

Cuando se habla de la "Primavera Árabe" para referirse a la revolución democrática que vive esa zona del globo, habría que pensar cuál ha sido la chispa que encendió la mecha a nivel social. No cabe duda que motivos para exigir un cambio no faltaban, pero siendo que vivimos en la era digital han sido precisamente las redes sociales la chispa que inició un fuego que está muy lejos de extinguirse. El diario ABC de España lo reconoce plenamente en el caso de la guerra en Libia. Las ideas y sobre todo las convocatorias a las manifestaciones y protestas, llegaron a las masas a través de los social networks. Y es que es prácticamente imposible acallar a quien se manifiesta en la red, sobre todo porque no es una persona sino que son miles, millones, cada uno se convierte en un comunicador, un catalizador, capaz de contagiar a otros mucho más rápido y eficazmente que con la prensa o con las reuniones clandestinas.

Meses atrás la revista Times reconocía como el personaje más influyente del año a Wael Ghonim, quien a través de su blog logró lanzar una revolución pacífica que desembocó en el fin del régimen de Hosni Mubarak. Y podría citar otros ejemplos de blogueros que, por denunciar el narcotráfico y la corrupción, han pagado con sus vidas. Pero la idea sigue siendo la misma: estamos entrando en una época donde todos nos hemos convertido en comunicadores globales. Las ideas ahora se transmiten más lejos y más rápido. De ahí que todos nos sintamos llamados a participar.

De seguro ésto para el gremio de los periodistas, más que como competencia, debería asumirse como un desafío. Si es verdad que hoy en día cualquiera puede lanzar un blog, también es cierto que la calidad de lo que produzca no llegará a la altura de lo que podría surgir de la pluma de quien lo hace como profesión. Hoy más que nunca se necesita un periodismo serio y profundo que pueda orientar a tantos y acompañar a quienes van también haciéndose escuchar en la red, aunque sea a nivel de principiante.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ecuador: Ley de Comunicación es debatida a conciencia

Días atrás publiqué en este blog parte de un comunicado de la Conferencia Episcopal del Ecuador donde se afirmaba que dentro del proyecto de Ley de Comunicación, que ahora se discute en el parlamente ecuatoriano, se incluían varios artículos que discriminan a los ministros religiosos. El día de ayer diario El Universo publicó una noticia donde afirma que dicho proyecto no contaría ni siquiera con el apoyo de toda la bancada oficialista. Proponen justamente que se abra el debate y que sean recogidas todas las observaciones que se han hecho antes de aprobar la ley. Ha sido propuesto que el proceso sea analizado artículo por artículo y, si es el caso, capítulo por capítulo. Para hoy, jueves, a partir de las 09h30, se iniciará en el Pleno de la Asamblea Nacional el segundo debate de la ley, con lo cual entraría en su fase final de análisis.

Hace años que se viene insistiendo en la idea de que los Medios de Comunicación se han convertido en el “Cuarto Poder”, aunque nunca se ha dicho que sea también del Estado. Somos testigos de que el abuso de poder, venga de quien venga, no lleva a nada positivo. El poder es un instrumento para servir y eso se aplica a todo tipo de poder. La responsabilidad sobre nuestros actos y nuestras palabras hemos de asumirla en totalidad. Una ley que promueva un uso correcto de la libertad de expresión y además la promueva, será siempre bien acogida en un país democrático. Creo que es eso lo que esperamos que sea éste proyecto de ley. Lo opuesto sería sumamente dañino para todos.

Confío en los frutos de un debate que se hace a conciencia. Un debate que ponga sobre la mesa todas las observaciones que se han hecho llegar con respecto a varios puntos del proyecto y las tome en cuenta. Creo que a través del estudio y del consenso de los legisladores, al final triunfará la libertad. Ojalá no nos defrauden.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

martes, 22 de noviembre de 2011

El tribunal de la opinión pública: culpable hasta que demuestre su inocencia

Sabemos que a nivel jurídico todo acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, sin embargo para la opinión pública es al revés. Es lo usual que el acusado sea percibido como culpable y se espera simplemente que se encuentren las pruebas para confirmar las sospechas. Los medios de comunicación, en especial en éstos casos la televisión, refuerzan ésta reacción del público. Muchas veces se lo hace incluso "jugando sucio" con las imágenes, procurando mostrar el rostro del sospechoso justo cuando tenía alguna expresión de enojo, así se subraya la idea de que es violento o cuando está llorando porque podría ser que pide perdón por lo que hizo, etc. Si a eso agregamos que , cuando se demuestra que es inocente, la cobertura periodística será mucho menor, tenemos como resultado el daño casi siempre irreparable de la buena fama del individuo en cuestión.

Dicen que quien no aprende a las buenas lo debe hacer a las malas y parece que a muchos medios les toca así. Es el caso de los diarios «The Daily Express», «The Sunday Express», «The Daily Star», «The Daily Mail», «The Evening Standard», «Metro», «The Daily Mirror», «The Sunday Mirror», «News of the world», «The Sun», «The Scotsman» y también Sky, todos demandados por Robert Murat por haber difundido su supuesta implicación en la desaparición de la niña Madeleine MacCann. En éste caso se publicaron ciertos aspectos de la vida privada de Murat para hacerlo ver como un posible criminal. Podría recibir unos 2.6 millones de euros en indemnización.

Cierto es que no se puede evitar que cada quien tome partido a favor o en contra frente a un problema, ni que la percepción del público declare culpable a alguien a quien luego la justicia reconocerá su inocencia. Sin embargo no se puede aceptar que los medios asuman un rol de jueces cuando su papel es sólo el de informar. Lo bueno es que parece que poco a poco van aprendiendo, aunque las lecciones les están costando muy caro.
Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

martes, 15 de noviembre de 2011

Romper esquemas para hacer un periodismo de calidad

Periodistas responsables de las noticias, sea en prensa, radio o televisión, afirman que deben comunicar según el público al que se dirigen. Cuando se critica el modo en que se presentan las noticias, la explicación por excelencia es que eso es lo que a la gente le gusta. Este es precisamente el argumento que hoy quisiera comentar, desde el otro lado de la historia, es decir como un consumidor de la información que los medios ofrecen.

No me considero un tipo culto, aunque tampoco un ignorante. Pertenezco a la clase media, es decir a aquella a la que pertenece la mayoría de los consumidores de noticias en prensa y online. Creo que básicamente por esas dos razones puedo decir que puedo representar la otra cara de la moneda y dirigirme a los periodistas para afirmarles que se equivocan cuando nos evalúan. Lo primero que esperamos es que la información que se ofrece sea veraz y muchas veces nos topamos con contradicciones y medias verdades. No buscamos el sensacionalismo, ni alimentar una curiosidad morbosa, ni las imágenes sangrientas. Queremos conocer el background y poder profundizar la noticia, queremos tener una idea más completa del hecho y de sus actores. Nos ayuda mucho saber lo que sucede cerca, pero también agradecemos que se nos informe sobre la realidad planetaria, sin excluir nada que comprometa el futuro mediato de la humanidad de la que todos somos parte. Queremos que piensen en nosotros como sus conciudadanos y no como clientes. 

Algunos acontecimientos de los últimos meses (primavera de la democracia, revolución de los indignados, etc.) nos hacen pensar en un cambio social positivo. Deberían pensar que una de las razones por las que cada vez se venden menos periódicos o se sintonizan menos los noticieros, es precisamente porque hoy en día cualquiera puede comunicar vía internet lo que sucede en cualquier parte del mundo y en tiempo real. Obviamente no será a nivel profesional y eso es lo que toca a los periodistas, para eso se han capacitado. Viviendo su profesión con ética serán, como en otros momentos históricos, grandes colaboradores del progreso social. Eso es lo que esperamos todos.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein

viernes, 11 de noviembre de 2011

Dar buenas noticias, un desafío que poco se asume.

Podría parecer que en este blog sólo me dedico a ver lo negativo de los medios o a resaltar sus faltas, pero soy consciente de que hay también cosas buenas que reconocer. De hecho aunque parezca que nuestros diarios sólo traen malas noticias, porque dicen por ahí que sólo el conflicto “vende”, si buscamos con paciencia encontraremos que nos cuentan también cosas buenas. Parece que fuera un desafío presentar un dato positivo, una buena noticia. Quizás es que el mismo sistema “noticioso” obliga a los periodistas a mostrar sólo lo que preocupa y mantener en el desconocimiento lo que da esperanza. En jergo periodístico las “hard news”, es decir las noticias que pesan en importancia, siempre son malas. Las buenas noticias entran dentro del marco de las “soft news” y aparentemente los lectores no tendríamos interés en ellas.

Y como para muestras basta un botón, les comparto lo que he podido encontrar los últimos dos días, casi que una noticia buena por diario. Diario “El Mundo” de España nos comparte un servicio muy interesante sobre la recuperación de un niño desnutrido en Kenia. El “Corriere della Sera” en Italia nos cuenta que la Merkel anuncia que la crisis económica será superada en 10 años (son muchos pero por lo menos se podrá superar). En “El Universo” del Ecuador encontré dos buenas. Una sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna contra la Malaria. Otra que informa que el gobierno cubano da libertad de comprar y vender vivienda en Cuba. Sin embargo la que más me ha llamado la atención fue publicada hoy en el ABC de España.Afirma que estudios médicos han descubierto signos de conciencia en personas en estado vegetativo. Al hacerlo presenta imagenes de Eluana Englaro, que como recordamos todos murió luego de que se le suspendiera la alimentación y hasta el agua.

Hoy debo reconocer y valorar el gran esfuerzo que hacen muchos periodistas para publicar buenas noticias. Seguro que les costará bastante esfuerzo escribirlas de tal manera que sean interesantes y sobre todo logren convencer al director de que vale la pena publicarlas. Mi felicitación especial para el ABC por su reportaje y por recordarnos a Eluana.
Porque el fin no justifica a los Medios.
P. César Piechestein

jueves, 10 de noviembre de 2011

Obispos de Ecuador denuncian discriminación religiosa en proyecto de Código Penal

Ya no es noticia que la libertad de expresiòn estè en peligro, pero ahora se quiere tambièn acallar la voz de los pastores. Les comparto este artìculo para recordar que hasta quien opina con respeto debe ser callado cuando su verdad es incòmoda para quien detenta o quiere detentar el poder absoluto.

"El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, advirtió que el proyecto de Código Orgánico Penal Integral presentado por el Gobierno afectará la libertad religiosa de los ministros de culto, al prohibirles expresarse libremente sobre cuestiones que tengan que ver con la vida pública del país.

"Hay una propuesta concreta de sancionar a los ministros de cualquier culto cuando se definan por favorecer u hostilizar partidos y movimientos políticos. Es claro que se trata de una discriminación por motivos religiosos, pues se prohíbe al ministro lo que es permitido a todos los demás, privándole de su igualdad ante la ley", señaló en un comunicado enviado el martes a ACI Prensa.

Mons. Arregui indicó que esto ha causado alarma entre los obispos del país. Dijo que si bien es necesario debatir una reforma penal, esta debe darse "sin la insistente aparición de proyectos animados por ideologías extremas".

En ese sentido, señaló que el proyecto entregado a la Asamblea Nacional está siendo estudiado por la CEE para "iluminar esa normativa con las luces del Evangelio".

"Confío en que sea útil para el criterio de los católicos y de otras personas de buena voluntad. No se pretenderá entrar en la arena de la lucha política, a favor o en contra de grupo alguno. Simplemente, estamos convencidos de que el país iría mucho mejor si todos nos empeñáramos en modelar sus instituciones con inspiración evangélica", afirmó.

Este código también es cuestionado por medios de prensa locales, que advierten que se podría cortar la libertad de expresión en Ecuador." (QUITO, 27 Oct. 11)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Libertad de Expresión y respeto a la Religión

Decimos que los niños suelen ser crueles y es cierto, su arma más contundente es la burla. Pero es todavía más triste cuando la misma arma es utilizada por los adultos y contra aquello que es valioso para los demás. Obviamente cuando esto se hace a través de un medio de comunicación y se toca un tema como la religión, la cosa se vuelve inflamable. Ayer en la ciudad de París, las oficinas del semanario satírico “Charlie Hebdo” fueron incendiadas con cócteles molotov después de que el periódico publicase un número sobre la victoria de los islamistas en las elecciones celebradas en Túnez. Decidieron hacerlo con caricaturas en las que se mofan de Mahoma, cosa que suscitó la reacción violenta. 

La pregunta viene por sí sola: ¿qué necesidad había de comunicar así? Siendo un semanario satírico no se le puede pedir seriedad, pero podía tranquilamente comentar el evento respetando el tema religioso. La semana pasada, también en París, un grupo de 5.000 personas boicoteó el estreno de una obra de teatro blasfema, durante la cual el protagonista inunda el escenario con excremento ante una imagen de Cristo, que al final es rasgada. Y es que no se puede pedir indiferencia a quien ve pisoteado lo que considera sagrado.

No apruebo la violencia ni el vandalismo, pero no puedo tampoco pedir a quien se siente vulnerado que se mantenga pasivo. Quienes son responsables de los medios de comunicación deben saber que el respeto es la base de la convivencia y que, por lo tanto, la libertad de expresión no nos permite burlarnos de la fe de los demás. La información, el arte, la cultura, son instrumentos al servicio de la sociedad, pero sin respeto se convierten en generadores de división y violencia.

Porque el fin no justifica a los Medios.

P. César Piechestein